sábado, 6 de diciembre de 2025

6 de diciembre. Día de la Constitución

Curiosidades sobre la Constitución de 1978



Las Provincias. 6 de diciembre de 1979

La norma suprema del Estado nació en 1978, y aunque la mayoría conoce a la perfección sus principales artículos, hay varias anécdotas relacionadas con ella que no son tan conocidas.

El tránsito de la dictadura franquista hacia de democracia se concretó en la llamada «Ley Fundamental de la Reforma Política», aprobada por las Cortes en 1976. A partir de esta ley se pudo realizar toda la «arquitectura» legal y política que permitió la legalización de todos los partidos y la convocatoria de elecciones el 15 de junio de 1977.

Todos sabemos el día exacto de su nacimiento, el 6 de diciembre del año 78, con Adolfo Suárez en el Gobierno y tras un referéndum en el que un 87,7% de ciudadanos dieron el visto bueno a este nuevo documento legislativo. Hasta ahí todo bien, pero, ¿quién se encargó de supervisar que se redactara en condiciones? Ni más ni menos que un prestigioso escritor, el ganador del Premio Nobel Camilo José Cela. Él fue el encargado de vigilar la redacción de la Constitución y, además, participó en los debates previos a su realización.

Los ponentes constitucionales fueron Gabriel Cisneros (UCD),Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).

En agosto de 1977 se celebra la primera reunión de la Ponencia, presidida por Emilio Attard, que acuerda la confidencialidad de los debates. Pero tres meses más tarde el semanario «Cuadernos para el Diálogo» publicó el borrador de la Constitución, lo que provocó la primera tensión entre los ponentes.

El socialista Peces-Barba abandonó la Ponencia en marzo de 1978. Se oponía a la pretensión de UCD de introducir nuevas enmiendas en artículos ya consensuados, referidos a la enseñanza, la religión y el cierre patronal.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 31 de octubre de 1978 el texto constitucional por 325 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones. El Senado lo hizo por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.

Los españoles aprobaron en referéndum la Constitución con15.706.078 votos (88,54 por ciento) a favor. Se registró una abstención del 32,89 por ciento. La pregunta planteada fue:«¿Aprueba el Proyecto de Constitución?». Solo seis provincias superaron el 50 por ciento de participación en el referéndum. En Cataluña votó a favor del texto el 90,46 por ciento de los ciudadanos y solo el 4,97 en contra, con una participación del 67,91 por ciento. Vizcaya y Guipúzcoa estuvieron entre las provincias con menos participación.

La Constitución consta de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final. Esto la convierte en uno de los textos más extensos del actual panorama europeo, ya que, la francesa de 1958, tiene 92 artículos; la Ley Fundamental de Bonn de 1949, tiene 146; y la Constitución italiana de 1947, consta de 139 artículos.

Enrique Tierno Galván fue el encargado de redactar el Preámbulo de la Constitución.

Otro aspecto curioso de la Carta Magna es que, pese a que está permitida su reforma, que no en todos los países constitucionales está regulado este aspecto, la nuestra solo ha sido reformada dos veces. La primera en 1992 para adecuarla al Tratado de Maastricht que se firmó con la Unión Europea, y la segunda, en el año 2011, para fijar el techo de déficit del Estado.

Parece mentira que con tanto ajetreo político haya habido tan poco desacuerdo y se haya mantenido casi intacta la Constitución, pero si revisamos los pasos necesarios para su reforma no es de extrañar. Para cambiar uno o varios aspectos es necesario un gran consenso, que es difícil de conseguir incluso si se gobierna en mayoría absoluta, y si lo que se quiere es la reforma total ya entramos en la disolución de las cámaras, elecciones…etc. y es complicado que algún partido arriesgue tanto tiempo y credibilidad política.

Un tema que siempre genera polémica, y ahora más que nunca, es el tema de las Comunidades Autónomas, aspecto que no está recogido en la Constitución. La Carta Magna no define un mapa concreto de España, tan solo dice que el país está formado por nacionalidades y regiones con capacidad de autogobierno, sin entrar a discernir cuáles. Eso sí, deja la puerta abierta para que todos estos aspectos se regulen y marca el proceso a seguir para ello. A través de estas directrices se establecieron posteriormente las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla de las que está compuesto el Estado español.

Después de la Constitución de 1876, instaurada en la Restauración y suspendida en 1923 tras el golpe de estado de Primo de Rivera, la actual es la más longeva de la historia de España. Pero si la comparamos con la más longeva del mundo todavía vigente, la nuestra es un bebé. La de San Marino se redactó en el año 1600, hace más de 400 largos años.

http://www.muyhistoria.es/

http://www.abc.es/

Las Provincias. 6 de diciembre de 1979